La Universidad de Lérida debuta en el prestigioso JESSUP International Law Moot Court

Los pasados días 18, 19 y 20 de febrero, nuestras alumnas Laura Romo, Valeria Chacón, Blau Miró, Marta Puig, Anesly Albornoz y el coach Enric Ormo representaron, por primera vez, a la Universidad de Lérida en el JESSUP International Law Moot Court. Esta competición, que reúne a más de 700 universidades de 100 países distintos, es reconocida como una de las más prestigiosas de los Moot Courts internacionales.

Se trata de una simulación de una disputa ficticia entre dos países ante la International Court of Justice. Los equipos han preparado tanto los Memorials como las alegaciones orales para ambas posiciones del caso: Applicant (the Union of Ambrosia) y Respondent (the Republic of Rovinia).

El caso de este año abordaba cuestiones jurídicas de actualidad: los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad internacional cuando dos personas reclaman ser el gobierno legítimo de un Estado; la invocación de inmunidades por parte de representantes de Estados acusados de graves violaciones de derechos humanos; las consecuencias legales del aumento del nivel del mar, y la interpretación de una compromissory clause en relación con la jurisdicción de la ICJ.

Las rondas nacionales se celebraron en el despacho Cuatrecasas, en Madrid, con la participación de 44 estudiantes de 9 universidades distintas y 21 coaches. Tras tres intensos días de rondas, la Universitat Pompeu Fabra se impuso en la final ante la Universidad Autónoma de Madrid, convirtiéndose así en la representante de España en las rondas internacionales, que se celebrarán del 29 de marzo al 5 de abril en Washington, DC.

Para el equipo de la Universidad de Lérida, esta experiencia ha supuesto un reto académico y personal muy enriquecedor. La preparación exhaustiva, la defensa de argumentos ante jurados de alto nivel y la oportunidad de competir con otras universidades han permitido a los participantes desarrollar habilidades fundamentales en el ámbito jurídico y en la oratoria. Además, la convivencia con otros equipos y profesionales del derecho ha hecho que esta experiencia sea inolvidable e imprescindible para futuras ediciones.

Imagen de los integrantes de la Cátedra de Debate de la Universidad de Lérida